Tuesday, May 12, 2009

HUELLAS EN LA PIEL

–Hipertextos de un geoglifo–
Exposición y conferencia


Huellas en la piel es una exposición de electrografías en formato mediano –de la cual se presentan algunas piezas -el domingo 10 de abril, a las 12:00 hrs.-, en el Festival de Coyoacán 2005.

Por su producción, son procesos de intervención digital fotográfica, a partir de temas rupestres (geoglifos y pintura en cuevas) y atmósferas sensuales. Por su elaboración, son un material paralelo a la reflexión e investigación en torno a la experiencia estética del autor, desarrollada en Baja California en comunidades de rancheros y pescadores, en la década de los 90 y principios de este milenio.

Esa reflexión conceptual–metodológica hoy deriva en un programa llamado Ejercicios estéticos de participación comunitario infantil (EEPC–I. FHZ, 2002) Bases conceptuales del Programa EEPC-I. Un programa ambicioso transdisciplinario que recoge lo mas valioso de la condición humana: la Sabiduría infantil (FHZ, 2001), y pone en evidencia que es mucho lo que se puede hacer y aún mas lo que se puede lograr cuando se aprende a trabajar con el Patrimonio Onírico de la Humanidad (FHZ, 2004). Cuando se comprenda que este es el manantial del que afloran todos los otros patrimonios de la humanidad; cuando se aprenda a respetar y potenciar la Impronta Estética (FHZ, 1998) en la niñez, como forma de garantizar un cambio verdadero en el individuo y en la comunidad en su conjunto. Cuando todo esto verdaderamente le importe a quien tiene una responsabilidad pública, o cuando la comunidad y los profesionistas consideren que no es necesario esperar tal cosa para empezar a hacer la diferencia, habremos avanzado. Sobre ello hablaremos en la charla.

Las electrografías que hoy acompañan a esta conferencia son otra manera de compartir una misma vivencia –intangible– en el desierto. De allí su calidad de hipertextos funcionales.

¿Realmente hicimos algo allá? ¿No fue sólo un sueño? ¿No sería que en realidad lo único que logramos fue quedar marcados en nuestro corazón con esas huellas de desierto? ¿O quedamos tatuados en la piel con las marcas que otros hombres enloquecidos de plenitud, dejaron por toda la sensualidad de su territorio?

¿Qué sucedió primero? ¿Quién marcó a quién? ¿Puede suceder de otra manera cuando se comulga con los Elementales en el vacío, el silencio y la soledad de un desierto pletórico de Nadas? Ese desierto: ¿Realmente tiene un propio zodiaco de constelaciones de venados mágicos? ¿Qué sensualidad es mayor o más intensa? ¿La de esos cielos, la de sus áridos territorios, la del alma de la comunidad o la de nuestra propia piel? ¿Alcanzamos a saber en qué diferencia el Eros cósmico todo ello? ¿Por qué comulgan –en hierogamia– de tal manera apasionada en nuestra alma?

No son preguntas que normalmente me haga. Tan sólo vivo marcado con ellas.


Francisco Hernández Zamora. -TEXTO DE SALA-
Coyoacán, México, D. F., a 10 de abril de 2005.
Conferencia
Domingo 10 de abril de 2005.
12:00 a 13:00 Hrs.
-Favor de ser puntuales-
__________________________________________________
Exposición A partir del domingo 10 de abril de 2005. 12:00 hrs

Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles
Allende No. 36
, Colonia del Carmen, Coyoacán
Tel. 56 59 58 12